Entrevista a nuestra Pregonera, Mª Carmen Bastos

Entrevista a nuestra Pregonera, Mª Carmen Bastos

Desde la redacción del Periódico Juventippo queremos aprovechar la oportunidad de conocer desde dentro cómo funcionan los entresijos de nuestra querida Semana Santa. Por ello, hemos hablado con la aplaudida pregonera de este año, Mª Carmen Bastos, para que nos cuente cómo ha sido su experiencia. Os dejamos con sus palabras.

-¿Cómo te sentiste cuando te ofrecieron el papel de ser pregonera?

Han sido varios años los que llevan ofreciéndome ser pregonera, pero siempre lo había rechazado, era una responsabilidad muy grande, y además, mi miedo a no ser capaz de hacerlo también lo era.

El año pasado, accedí la petición, y me lo propuse como un reto personal, tenía que superar ese miedo porque era una experiencia que me apetecía vivir.

Me sentí orgullosa y por supuesto, sabiendo que la responsabilidad era grande.

 

-¿Has tenido algún momento crítico antes del pregón, en el que te hayas planteado dejar el papel de pregonera?

Como te digo, mi miedo era lo que siempre me había frenado, y claro que durante este año he tenido momentos críticos, en los que me decía, que por qué había aceptado, pero después, volvía a armarme de valor y me decía que tenía que seguir adelante.

 

-La organización del pregón (la puesta en escena, las saetas, la música…), ¿fue todo idea tuya o de alguien más?

Sí, desde el momento que empecé a concebir la idea del pregón en mi mente, tenía claro qué quería y qué no quería. Creo que todo ha estado acorde con el hilo conductor de mi pregón y algo muy sutil y elegante, sin estridencias algunas.

Las colaboraciones han sido espectaculares, de lo bueno, lo mejor, y se han adaptado a lo que necesitaba en cada momento del pregón.

Por otro lado, la decoración es a cargo de Paco Correro, pero siempre adaptándose a la petición del pregonero o pregonera del momento, en este caso, he sido yo. Ni que decir tiene, que ha captado perfectamente lo que quería que hubiese en el escenario.

Además, la decoración era sobria me acompañaba la Cruz de Guía y los Faroles de mi Hermandad, la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De la Esperanza, presidiendo el escenario y los candelabros eran los antiguos del paso de la Virgen de los Dolores; todos los detalles muy cuidados y en su justa medida.

 

-¿Has recibido mucho apoyo de tus familiares, amigos, compañeros, etc. para realizar el pregón?

Todo el apoyo necesario por parte de mi familia, amigos y compañeros.  Siempre apoyo incondicional.

 

-Han pasado varios días desde el pregón ¿cómo te siente con tu intervención como pregonera?

Muy satisfecha por el trabajo realizado y por el resultado obtenido después de tanto esfuerzo. Como te decía era un reto personal, y el haberlo conseguido es una gran satisfacción.

 

¿Sentías o notabas que el público se emocionaba con tus palabras?

Sinceramente, una vez subida al escenario, intenté aislarme de lo que ocurría en el Teatro, porque escuchaba sollozos, y eso me hacía emocionarme, con lo cual intenté evitarlo para poder seguir adelante con el pregón, sin romper en llanto.

Una vez terminado, cuando el público se acercó para felicitarme, todos reconocían haber llorado en determinados momentos y el haber estado emocionados durante todo el acto.

 

-¿Has recibido muchas felicitaciones por parte del pueblo de Casariche?

Muchísimas felicitaciones, no me esperaba nunca la reacción del público, y de tanta y tanta gente que ha querido felicitarme por el pregón.

Me siento abrumada por tantos halagos recibidos.

Aunque tengo que decir, que el mérito es de todos los que en el pregón participamos, empezando por la Asoc. Cultural Musical Maestro Vitito, Manuel Morales a la guitarra, Ángela Sojo y Juan María Sojo con los violines, Antonio García y Lucía Linares, al cante. Mi presentador, Manolo Pozo Campos y por último, una servidora.

 

-Y para terminar, ¿puedes describir tu experiencia con una palabra?

Inolvidable.

Pregón Semana Santa Casariche 2019
La pregonera junto a familia, amigos y colaboradores en su pregón.

 

Deja un comentario